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¿Qué gastos tengo al vender un inmueble urbano?

A la hora de vender tu propiedad, surgen una cantidad de interrogantes sobre que tramites y documentación debo juntar, así como también la parte mas importante: que gastos voy a tener por dicha venta.

Para ello, optamos por detallar los costos dados por una venta de un inmueble, tomando el caso más común siendo el vendedor Persona Física residente en Uruguay:

  • ITP (Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales)
    Dicho impuesto le corresponde pagar el 50% al vendedor, lo cual corresponde al 2% del “valor real” definido por la cedula catastral.
  • IRPF (Impuesto a las Renta de Personas Físicas)
    Para definir el costo del IRPF se toman dos criterios, si el inmueble en cuestión fue adquirido por el vendedor previo a 01/07/2007 o posterior a dicha fecha. En el caso de haber sido adquirido previo a dicha fecha, se opta por el criterio ficto el cual se toma el 1,8% del valor de venta concretado. En el segundo caso, tomando como fecha de adquisición del inmueble posterior a dicha fecha se opta por el criterio real, donde se paga el 12% de la diferencia entre el valor de venta actual y el valor de adquisición del inmueble. A modo de ejemplo, si un inmueble X lo había comprado a un valor de USD200.000 y años después lo va a vender a un valor de USD300.000, se toma la diferencia de USD100.000 y a ello se le calcula el 12%, siendo en este ejemplo USD12.000. *Cabe aclarar que cumpliendo algunos requisitos se puede solicitar reintegro del IRPF en caso de realizar una compra de otro inmueble.
  • Comisión Inmobiliaria
    El costo por asesoramiento y gestión de la venta del inmueble esta definido por el 3% +IVA del valor de venta final de dicho inmueble. Este costo generalmente las inmobiliarias solicitan su pago al momento del boleto de reserva con el nuevo comprador, quedando en manos del escribano actuante. NO deje que le cobren adelantado en ningún caso sin antes haberse concretado la venta de su inmueble.

Estos son los costos por venta para este caso en particular, también existen variantes respecto a vendedores que son Persona Física no residentes, así como también para Personas Jurídicas locales o constituidas en el exterior.

A su vez, también hay que tener en cuenta la serie de documentos a poseer respecto al bien inmueble a vender y que generan gastos extras, ya que en su gran mayoría son un requisito imprescindible para concretar dicha venta, donde le comprador va a exigirlos, así como también en caso de haber una entidad bancaria en el proceso de compra también va a solicitarlos.

En URBE Invest nos preocupamos por dar el mayor asesoramiento a nuestros clientes, ante cualquier duda o necesidad de profundizar la información de la web, no dudes en contactarnos administracion@urbe.com

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